Cambiar los estereotipos del mundo rural

¿Por qué es necesario cambiar los estereotipos del mundo rural?

Empezamos a ser conocidos

Desde hace unos años, parece que hay una sensibilidad más acusada por los temas relativos al mundo rural, principalmente por el tremendo desafío al que se enfrenta:  la despoblación.

Hemos pasado de no ser considerados parte de la sociedad (no aparecíamos ni en las noticias), a estar en boca de todos, mejor dicho, en eventos de todo tipo, sobre todo de sensibilización y análisis de la situación.

Durante muchos años, ha habido una ausencia generalizada de políticas y estrategias encaminadas a preservar el modo de vida rural. Lejos de querer preservarlo, se han promovido las migraciones hacia las ciudades por su gran capacidad de ofrecer oportunidades laborales, culturales y sociales, olvidando las necesidades que tiene el mundo rural para poder mantener a sus habitantes.

Por otro lado, los medios de comunicación, se han limitado a difundir, en el mejor de los casos, la cuestión antropológica y, en el peor, los estereotipos rurales, que los habitantes de las ciudades quieren ver: pastores de ganado, señoras mayores haciendo dulces caseros, lugareños con sus borricos acarreando leña, fotos en blanco y negro de ancianos en una inmensidad de territorio yermo… no sigo, porque la lista de estos cuadros tan “típicos” es larga.

 

Algunos tópicos

Pero no nos engañemos, esta situación que, insisto, viene desde hace muchas décadas, no es solo producto de una falta de políticas específicas, porque ahí tenemos la PAC que ha logrado fijar parte de esta población. También debemos mirarnos a nosotros mismos, los que vivimos en los pueblos y recordar que, durante generaciones, nos han marcado con tópicos como “Para triunfar tienes que salir del pueblo” “El pueblo es para los que no saben hacer otras cosas”, «Vivir en un pueblo es horrible» etc…

Estas y otras “grabaciones” son las que han calado hondo y muchos de los que, a pesar de querer seguir viviendo en su pueblo, han forzado su vida para seguir las enseñanzas, porque si no, se arriesgan a otro problema del mundo rural: el peso del “qué dirán”.

 

Construir con lo que tenemos

Bien, pues con estas mimbres, tenemos que construir los cestos que nos llevarán a paliar la despoblación. A saber: la falta de políticas de los responsables europeos, nacionales, comunitarios y provinciales; la falta de oportunidades para los jóvenes; la falta de comunicaciones terrestres adecuadas para la movilidad; la falta de infraestructuras de conectividad; la falta de amor por su territorio de los propios habitantes; la falta de inversiones de calidad que contribuyan a crear empleo; la falta de difusión de ejemplos que sirvan de inspiración a jóvenes emprendedores, la falta de oferta de vivienda o terreno para los repobladores…  Son estos estereotipos los que tenemos que cambiar trabajando.

Llegados a este punto de análisis y viendo la gran brecha que hay para paliar las deficiencias, podemos tomar varios caminos para empezar a trabajar:

  1. Protestar y quejarnos por todas las carencias que tiene el mundo rural, hacernos las victimas de todo lo que nos falta.
  2. Programar y organizar eventos para sensibilizar, analizar, describir (otra vez), las carencias del mundo rural y publicar en medios de comunicación.
  3. Tomar decisiones de pequeñas o grandes cosas, pero a medida de cada territorio, preguntando a los habitantes y haciendo que los proyectos funcionen y perduren en el tiempo

No me malinterpretéis, las tres son necesarias. Porque es muy necesario protestar y quejarse de las carencias, pero no debemos quedarnos ahí, en el victimismo.  Tampoco creo que sea malo hacer eventos para sensibilizar, pero, a lo largo de estos últimos años, se ha gastado mucho dinero en demasiados eventos que, por otro lado, no recogen medidas o propuestas concretas para un territorio concreto. A menudo, se quedan en la vistosa y recurrente demagogia.

Como habréis intuido, me decanto por la tercera, por tomar acción en pequeños territorios con la ayuda de la comunidad y, si es posible, de la administración pública. Esta última muy necesaria para proveer de recursos económicos.

El poder de la sociedad civil y el trabajo bien hecho

Creo firmemente en el poder de la sociedad civil cuando se pone en positivo a trabajar por su territorio. También creo que es urgente que dejemos de gastar el tiempo en decir lo que podría y no ha hecho la administración, lo que se podría haber hecho si tal… etc… Es tiempo de ponerse a trabajar para conseguir con pequeños pasos, empezar la conversación más interesante de nuestras vidas: colaborar a paliar la despoblación en nuestro país.

Un ejemplo de estereotipo que, con el buen hacer y trabajo duro cambio fue el de Japón, que en los años 60 sus productos tecnológicos eran sinónimo de baja calidad y, en dos décadas cambiaron este estereotipo y, pasaron a ser productos altamente fiables.

Otro ejemplo de cambio es el canon de belleza, que ha evolucionado con el tiempo. La belleza se experimenta y no es necesariamente estética y armónica, sino cambiante.

Y un tercero, que me viene muy bien, porque se refiere al mundo rural, es el de que todo lo que antes se consideraba paleto y de pueblo, en tono despectivo, ahora se considera calidad de vida.

En el primer y tercer ejemplo, hay un trabajo previo con un objetivo a conseguir y eso es precisamente lo que necesita nuestro mundo rural, tener objetivos claros para conseguir atraer repobladores que permitan mantener el modo de vida rural.  Y, si, digo mantener porque es muy importante que, en el caso de conseguir revertir esta situación, los futuros repobladores sean respetuosos con las idiosincrasias locales y mantengan el modo de vida rural, de otro modo, crearemos pequeñas ciudades para nuevos repobladores.

 

Mantener el modo de vida rural, es sumamente importante, pero no hace falta que persistan los estereotipos dañinos que nos impiden ser una opción para todo aquel que quiera que, vivir en el campo, sea una opción de vida atractiva.

 

¿Crees que los medios de comunicación tienen un papel importante que jugar en romper estereotipos del mundo rural?

¿Cuál crees que es tu papel, el de cada uno, en esta tarea?

 

 

 

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]