Impacto social de implantar el Modelo de Turismo Generativo

Me gustaría compartir con vosotros la historia que el modelo de trabajo que hoy aplico (Modelo de Turismo Generativo), es el resultado de más 11 años trabajando en territorios rurales como Gredos Norte, El Nordeste de Segovia, Las Navas del Marqués, Gran Lago Alqueva…. y, antes de ponerle nombre (Modelo de Turismo Generativo) en mis conferencias y cursos, hablaba de las experiencias vividas durante el proceso de convertir estos territorios en destinos turísticos sostenibles, uno a uno y contando el proceso, los logros, el impacto social y, como no, lo que no volvería a hacer por sus resultados.

 

De todos los foros y conferencias donde fui a contar mi experiencia, me hizo especial ilusión participar en el Foro Next y  realizar una ponencia sobre «La experiencia de Gredos Norte, o cómo cooperar para ser más competitivos» . Fue en la Ciudad de la Cultura y Museo del Vino en @Almonte (Huelva) famosísima por tener la aldea de El Rocío cerca y donde me hospedé en un hotel con vistas a la marisma. Un lujo de atardecer, os lo aseguro.

 

En este evento, tuve la suerte de tener de compañeros a Juan Martínez Barea. Fundador y CEO de Universal Diagnostics; Javier Martín. Creador de Loogic, Fundador de Iniciador; Jimmy Pons. Responsable de innovación y destino turístico en Rumbo; Eduardo Martínez. Director de Marketing4food y Fernando Ovilo. Director de Innovación de PayPerThink. Todo un honor compartir mesa y, posteriormente, espacio de monitorización a todos los empresarios que quisieron acercase y contar (en 15 minutos) lo que les preocupaba y cómo creía que podía aplicarse en su caso.

 

Cuando terminé en foro, tuve la suerte de recibir comentarios y escritos de los empresarios, emprendedores, decisores políticos, expertos, técnicos en desarrollo, asociaciones, organizaciones públicas, acerca de lo impresionados que habían quedado por el resultado del modelo en los territorios donde estaba implantado.

 

Cierto que mucha gente no acaba de creerse que los resultados de implantar el modelo y el impacto social que genera, son reales. Mirad, en todos estos años, he visto como conseguía alguno o todos estos logros:

 

  1. Atrae y fija población. A través de la mayor demanda de servicios que se generan por los productos turísticos diseñados y puestos en marcha.
  2. Crea un ambiente productivo entre los habitantes. Es un punto importante del modelo: trabajar con todos los agentes del territorio. No hay que olvidar que en cada territorio están los ayuntamientos, los empresarios, los vecinos, las asociaciones. ¡Todos son parte del proyecto y hay que implicarles desde el primer momento!
  3. Crear identidad/marca del territorio. Una marca reconocida, no solo por los visitantes, también funciona como identidad de zona para todos los habitantes.
  4. Sostenibilidad. Todas las actuaciones se realizan con criterios de sostenibilidad: medioambiental, económica y en el tiempo. Quedando esta cultura como parte del saber hacer de los habitantes.
  5. El conocimiento se traspasa y se queda en el territorio. Este es un gran valor añadido del Modelo de Turismo Generativo. Al trabajar desde el primer momento, con los equipos del territorio, todo el conocimiento está entre los habitantes, lo que asegura la continuidad del proyecto.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre el impacto social del modelo? ¿Crees que es posible que en tu territorio se trabaje con todos los actores?

 

Dame tu opinión, te escucho.

Gracias por leerme.

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]