Nace ECNR (European Consortium New Rural) porque juntos, somos más fuertes

Me siento muy orgullosa de formar parte del proceso de creación de un proyecto tan ilusionante como es ECNR, un grupo de organizaciones con actividad económica en el mundo rural que impulsamos una transformación cultural en el medio rural, con impacto positivo en lo social, ambiental y económico, para conseguir que el mundo rural sea una opción de vida atractiva.  Para conseguirlo, llevaremos a cabo proyectos que promuevan la diversidad económica, el cuidado y el impulso de la población rural y la preservación y buena gestión de los recursos naturales y culturales.

Un día de junio de 2021, estaba yo en un evento online de Red Rural Nacional y, durante el coloquio –y viendo que los allí presentes, estábamos muy implicados en el desarrollo del mundo rural, cada uno desde su perspectiva– propuse a los asistentes hacer comunidad de todas la empresas y organizaciones que estábamos en el evento, para tener visibilidad y poder abordar los problemas del mundo rural desde una organización que representara todas las posibilidades que ofrece el mundo rural. Recogieron el guante dos organizaciones: Bikonsulting, Soc. Coop y Rural Talent, S.L; posteriormente, fuimos cuatro con Ruralizate, Desarrollo Rural y Colaboración, S.L. Durante las vacaciones, miembros de BIKOnsulting y Ruralilzate, encontraron en Menorca (Islas Baleares) a otras organizaciones que estaban trabajando en el mismo sentido (MenorcaLab, Soc. Coop, DynamisLab, promoció dels valors ambientals, S.L, EcoRegio, S.L, Profesionales para la Sostenibilidad, Sociedad Científica) y que lo tenían más avanzado.  Naturalmente, nos unimos todos, se trataba de unir fuerzas y de hacer grande el consorcio.

Pues bien, el pasado día 8 de septiembre, en el evento StarupOlé de Salamanca (Castilla y León) en el magnífico marco del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, por cierto, muy bien dirigido por mi amigo Javier Melgosa, presentamos los estatutos y las 8 organizaciones: MenorcaLab, Soc. Coop., Bikonsulting, Soc. Coop, DynamisLab, promoció dels valors ambientals, S.L., Ruralizate, Desarrollo Rural y Colaboración, S.L,  Rural Talent, S.L, EcoRegio, S.L , Profesionales para la Sostenibilidad, Sociedad Científica y la asociación a la que represento, Asociación de Empresarios Gredos Norte, escenificamos la firma protocolaria del consorcio/cluster denominado ECNR: European Consortium New Rural.

Seguimos trabajando en nuestros objetivos, y estructura y la semana del 18 de octubre, nos juntamos 14 organizaciones de 12 provincias y 9 comunidades autónomas, en Kuartango (Álava), para crear el plan de acción y consensuar el relato de lo que ECNR quiere y debe ser en los próximos años.

Esta fantástica reunión estuvo impregnada de lo que hemos ido llamando el “espíritu Kuartango” por todo el entusiasmo, la capacidad de escucha, la protección y el apoyo que surgió espontáneamente de todos los participantes y, también, de las instituciones que nos acompañaron y que han hecho posible un cierre de las jornadas digno de grandes acontecimientos. El entendimiento reinó en todo momento porque éramos 14 organizaciones de distinta procedencia y cada una, seguramente, con una idea preconcebida de lo que debía ser ENCR. También tuvimos la suerte de contar con dos dinamizadoras de grupo muy profesionales y con una capacidad de “llevarte al huerto” de sintetizar y no irte por las ramas que propició resultados concretos y medibles.

Otro de los puntos importantes a debatir, fueron los valores que nos guiarán en todo el proceso. Pues bien, todos de acuerdo en que son:  Ilusión y pasión en todo lo que emprendamos; la cultura de cuidados, entendida como el respeto, la cooperación, la confianza y la escucha; L sostenibilidad medible, este calificativo lo aplicamos al ámbito social, al ambiental y al económico; Y, por último, la resiliencia que tanto caracteriza al mundo rural.

Si eres una organización o una asociación que trabaja en el mundo rural ¿Te apuntas a conseguir que el mundo rural sea una opción de vida atractiva?, pues entonces, ven a ECNR porque juntos, somos más fuertes.

 

ORGANIZACIONES QUE COMPONEN ECNR (European Consortium New Rural) con sus perfiles en redes sociales:

 

MenorcaLab

Facebook: @MenorcaLab

LinkedIn: @Carlos Santamaría

 

DynamisLab

Facebook: @Dynamis Living Lab

Twitter: @DynamisLab

Instagram: @dynamislab

LinkedIn: @DynamisLab

EcoRegió

Facebook: @EcoRegió

Twitter: @ecoregiocat

Instagram: @ecoregio

LinkedIn: @EcoRegió

ASENORG (Asociación empresarios Gredos Norte)

Facebook: @Asenorg,

LinkedIn: @Gredos_Avila

Instagram: @turismogredosnorte

@festivalpiornoenflor

BIKOnsulting

Facebook: @BIKOnsulting

Twitter: @BIKOnsulting

Instagram: @bikonsulting

LinkedIn: @BIKOnsulting

 

Rural Citizen 2030

Facebook: @Rural Citizen 2030

Twitter: @ruralcitizen30

Instagram: @ruralcitizen2030

Profesionales para la Sostenibilidad

LinkedIn: @Asociación «Sociedad Científica de Profesionales para la

Sostenibilidad»

Rural Talent

Facebook: @Rural Talent

Twitter: @RuralTalentEU

Instagram: @ruraltalent

LinkedIn: @Rural Talent

Ruralizate

Facebook: @Ruralízate

Twitter: @ruralizaT

Instagram: @ruralizate_t

LinkedIn: @Ruralizate

Voluta Coop

Facebook: @Voluta.coop

Linkedin: @voluta.coop

Instagram: @voluta.coop

 

EDENWAY

Facebook: @Edenway

Twitter: @EdenwayGroup

Linkedin: @Edenway

 

NITTÚA

Facebook: @Nittúa

Twitter: @nittua

Instagram: @nittua.raul

LinkedIn: @Raul Contreras Comeche

 Rurality Co

Facebook: @Ruralidad.com

LinkedIn: @Salvador Guerrero

Romero

SSPA

Facebook: @SSPA – Southern

Sparsely Populated Areas

Twitter: @sspa_network

LinkedIn: @Sara Bianchi

SANNAS

Facebook: @Somos Sannas

Twitter: @SomosSANNAS

Instagram: @somossannas

LinkedIn: SANNAS Asociación de Empresas Triple Balance

SATT

Twitter: @sAtt_arq

Instagram: @satt.arquitectura

LinkedIn: @sAtt Arquitectura

AEERS

LinkedIn: @Asociación de

Emprendimiento Rural Sostenible

 

 

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]