A pesar de ser pioneros del turismo, son poco conocidos

En uno de los grupos más activos que conozco y del cual formo parte, el «Museo Internacional del Turismo» (https://themuseumoftourism.org/), compartirnos información sobre la historia del turismo en el mundo a través de fotos, recuerdos, inauguraciones de salas, etc. y, además, hablamos de los pioneros y grandes «hacedores» de lo que hoy es este sector. De esos os quiero hablar hoy.

Uno de los grandes pioneros en nuestro país, es una persona admirable y poco conocida: Benigno de la Vega Inclán (1858-1942), Director de la Comisaría Regia del Turismo, que, entre otras cosas, se encargó de construir el que sería el Primer Parador de Turismo de la red de paradores de España: el Parador de Gredos, el cual conozco muy bien porque está situado a pocos km de mi casa y, por tanto, lo frecuento mucho y lo recomiendo.

El propio rey, Alfonso XIII se ocupó personalmente de elegir el mejor emplazamiento y su decoradora fue, otra ilustre: Zenobia Camprubi (foto mas abajo), gran escritora y mujer de Juan Ramón Jimenez. Tras su inauguración, se constituyó la «Junta de Paradores y Hosterías del Reino», presidida por el conde de Gamazo. A partir de entonces se fijaron todas las miradas en los edificios singulares, con una larga historia y un patrimonio monumental envidiable, así como los ubicados en parajes geográficos de gran interés natural. Este señor, además, se decidió a impulsar su restauración de la Casa de El Greco en Toledo y el museo; a viajar a Estados Unidos para promocionar España; a impulsar y crear el Patronato de la Alhambra; a crear los nuevos jardines del Alcázar de Sevilla y el saneamiento del barrio de Santa Cruz de Sevilla; a proponer y crear el Real Patronato de Casas Baratas; La Casa de Cervantes en Valladolid; el Museo Romántico de Madrid … En fin, un gran trabajador.

 

Otro de los pioneros del turismo y que aparece en la foto también, es Georges Lambert Casimir Nagelmackers (1845-1905) que es, nada más y nada menos, que el fundador de la compañía Internacional #Wagons-Lits, madre del archiconocido y lujoso tren #OrientExpress (puesto en marcha en el 1883) y de la Compagnie Intenationale des Grands Hotels, que creo con el fin de desarrollar y operar hoteles de lujo en todas las rutas de sus propios trenes. Un tipo listo, no quería perder parte del negocio que el mismo generaba.

Con el recuerdo a estos dos personajes, quiero, por un lado, honrar su memoria y el gran trabajo que hicieron por dinamizar este sector y por otro, honrar también esta iniciativa del Museo Internacional del Turismo y cuyo objetivo principal es «poner en valor a las personas, empresas y destinos que han puesto las bases del mundo del viaje, homenajeando de este modo a aquellos que nos han precedido» Sin ellos, iniciativas como, por ejemplo, el Turismo Generativo, no tendrían cabida en el sector. Mi aprendizaje rápido de estos dos pioneros es que hay que sembrar siempre, aunque no veas un resultado inmediato. Otros recogerán la cosecha de lo que tu hayas sembrado. Se generoso y no mires tu resultado.

¿Conoces algún personaje que haya influido en este sector y que no sea muy conocido? ¿Qué opinas de estos dos estos personajes? ¿Te interesa el Museo Internacional del Turismo?

Déjame tus comentarios, por favor. Te escucho. Muchas gracias

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]