¿Qué es lo más importante de un destino turístico?

Antes de empezar, tengo una mala noticia: nuestros pueblos envejecen y, finalmente agonizan y mueren por falta de personas que los sustenten.

Según la ONU (División de Población), el 80% de la población española, vive en zonas urbanas y el resto en el medio rural. Según el Banco Mundial, en 2050, el porcentaje será del 88%. Y, sin embargo, el campo es la base de toda nuestra vida porque es donde crecen y se desarrollan la mayoría de los alimentos y es el lugar donde están los recursos turísticos que apreciamos para disfrutar de la naturaleza, por no hablar de que es el lugar donde la vida, fluye cercana a las leyes naturales

Y llegados a este punto os preguntareis ¿Qué tiene que ver la despoblación con el turismo rural? Allá voy.

Seguro que muchos de vosotros amáis la naturaleza y, seguro que muchos de vosotros también la disfrutáis en fines de semana y vacaciones. Una experiencia relacionada con largos paseos entre pinos, la contemplación del paisaje, el baño en las frescas pozas de los ríos….

Pero esto, por sí solo, no es suficiente para tener una experiencia plena como visitante, porque, de nada sirve tener unos patrimonios paisajísticos, históricos, culturales y gastronómicos espectaculares, si no hay PERSONAS capaces de mantener estos paisajes, de cuidar del territorio, de ofrecer servicios alrededor de estos patrimonios para asegurarse de que disfrutes de todas las comodidades que tienes en la ciudad.

¿Qué os quiero decir con esto? que las PERSONAS, son el patrimonio más importante de cualquier destino turístico, son esas personas son las que hacen posible que las cosas ocurran y que tú, como visitante, tengas esa experiencia completa en el destino porque

  • puedes comer, cenar o, sencillamente tomarte una cervecita en una buena terraza, atendido por profesionales
  • puedes disfrutar de la observación del cielo con un monitor especializado que te llevará, literalmente, hasta las estrellas
  • puedes descansar y relajarte en un spa rural o montar a caballo si eres más intrépido
  • puedes ir con tus hijos al parque de cuerdas o disfrutar en familia de un paseo en bicicleta,
  • puedes ser acompañado por un experto para recoger setas o para que te interprete el paseo…,

en definitiva, si hay PERSONAS comprometidas viviendo en el medio rural y, además, enfocadas en el turismo, hay experiencias y hay riqueza para el territorio alrededor de algo que ya existe: los patrimonios del mundo rural.

Además, el turismo rural es respetuoso con la economía tradicional. No nos olvidemos que sin ganadería y sin agricultura, no hay paisaje

Tanto si lo miras desde el punto de vista de la agroalimentación, como desde el punto de vista del turismo sostenible ¿Es o no es importante que nuestros pueblos no mueran y que sus habitantes mantengan ese estilo de vida?

Modelo de TURISMO GENERATIVO: un modelo para convertir territorios rurales en destinos turísticos, que pone las PERSONAS en el centro de todo el proceso.

¿Estás de acuerdo con esta visión? ¿Crees que el mejor recurso de un destino turístico son las personas?

No dejes de contactar conmigo para tener más información, tanto sobre el modelo de Turismo Generativo como alternativas de turismo en el mundo rural.

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]