Alojamientos con glamour – Glamping - Isabel Sánchez Tejado

Alojamientos con glamour – Glamping

Para aquellos que tengáis curiosidad, el término Glamping viene de la conjunción de Glamour + Camping y se utiliza para aquel tipo de alojamiento que está ubicado en un entorno natural destacado y de gran belleza, sin que, por ello, tengas que renunciar a las comodidades de los hoteles.

Las principales características de estos estos establecimientos están determinadas por su ubicación en entornos naturales lejos del bullicio y en contacto directo con la naturaleza; que te permiten experiencias únicas debido a las características y emplazamientos de los alojamientos, así como por las actividades a desarrollar en la zona y, por último, que puedes disfrutar de todas las comodidades que tiene un hotel.

Según un estudio realizado por el Jesolo International Club Camping, el Glamping al lograr la combinación armónica perfecta entre las instalaciones y los servicios de lujo con la oferta del camping, permite que aquellos “No campistas”, se sientan atraídos por esta nueva tendencia y puedan disfrutar y experimentar la naturaleza al mismo tiempo que mantienen las comodidades de un “viaje premium”. Por otra parte, esta modalidad les permite conectar con las culturas locales de los destinos turísticos donde están ubicadas.

Podemos decir que el glamping como nuevo concepto de alojamiento es un híbrido perfecto del lujo y naturaleza y que desde el 2017, no ha dejado de crecer, situándose ese año, con un 26% de incremento. La conexión entre el deseo de aventura, la demanda del lujo y la conciencia ecológica se ha trasladado al formato Glamping, atrayendo a otros micro segmentos que coinciden con el perfil general del campista.

Existen diferentes modalidades de Glamping según determinados micro segmentos de la demanda, no obstante, todos tienen unas características comunes: diseño, imagen, ambientación, exclusividad, servicios. El encanto del entorno y la tranquilidad que ofrecen estos parajes también es una característica común, que permite a los alojados tener una experiencia íntima y única.

Un ejemplo muy ilustrativo de Glamping, es el proyecto “La Dehesa Experiences” que tuve la suerte de asesorar en sus inicios, a través de los valores y definición del modelo de Turismo Generativo: sostenible, generar cambios medioambientales en los usuarios y vecinos, generar economía local:

  • Cubre la demanda de un modelo turístico emergente en el que se combina el lujo y la privacidad en medio de la naturaleza.
  • Han tomado como referencia para el desarrollo del proyecto, el concepto tradicional de “Glamping” más extendida en países como USA, UK, países nórdicos o Australia.
  • Han aplicado los conceptos que son tendencia del “nuevo turismo” en esta era marcada por la pandemia de la COVID- 19: protocolos de seguridad, no masificación, “slowtravel”, ecoturismo, productos km 0, “farm to fork”, salud y bienestar, oleo turismo, enoturismo, turismo astronómico… en fin que han dado una vuelta de tuerca al turismo sostenible.

En definitiva, este proyecto, ha dado una “vuelta de tuerca” al concepto tradicional de turismo de interior y al turismo experiencial.

En cuanto al entorno, está situado en un bosque de encinas ubicado en una zona de especial protección medioambiental y declarada por la UNESCO reserva Starlight. Es una dehesa de 27 hectáreas en la Sierra Morena cordobesa, donde se combinan explotaciones ganaderas con alojamientos singulares tipo tienda-safari (véase la foto) en un enclave único, totalmente sostenible y de forma respetuosa con el medio ambiente.

El glamping tiene un componente importante de respeto por el medio ambiente y el turismo ecológico. Las instalaciones deben integrarse en la naturaleza y no alterar el entorno natural en el que se encuentran. Esto crea una ventaja debido a la creciente demanda, por parte de los turistas, de lugares amigables con el medio ambiente y el turismo sostenible, siendo conscientes de que su actividad no debe alterar el entorno natural con el que están interactuando.

Otra gran manera de disfrutar estancias inolvidables, desconectar de la rutina y conectar completamente con la naturaleza.

¿Te parece interesante? ¿Eres un potencial turista del glamping? Dame tu opinión. Te escucho.

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]