Parador de Gredos

Simposio Paradores: Territorios culturales e impacto socio-cultural

Paradores Territorios culturales e impacto socio-cultural. Desde 1928 vinculados con un turismo, conectados con lo local

Desde 1928, que se construyo el Parador de Gredos, no ha dejado de crecer esta red de Paradores Nacionales.  En esta ocasión, lo vamos a relacionar con el II Simposio de Paradores Territorios culturales e impacto socio-cultural de la red.

 

Dice su página web que son «una empresa pública al servicio del turismo español desde 1928. Casi un siglo de vida en el que ha cumplido con éxito su tarea de promocionar la mejor imagen de España, proteger el patrimonio histórico y cultural, y promover la economía local y el cuidado del medioambiente

Paradores Nacionales, quiere ser una red de establecimientos hoteleros basada en un servicio de calidad integral:

  • diferenciado,
  • accesible y
  • personalizado,
  • comprometido con el entorno natural, económico e histórico, con el que se pretende potenciar la imagen del turismo español unida a un desarrollo sostenible.

Valores de Paradores

  • Concepto de Red
  • Orientación al cliente y a la mejora continua
  • Fomento del desarrollo turístico
  • Orientación a la innovación y el desarrollo tecnológico
  • Cuidado de la cultura gastronómica tradicional
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Orientación a la rentabilidad

Por mi parte, destaco dos valores: el cuidado de la cultura gastronómica tradicional y la responsabilidad social corporativa. Si sigues leyendo, entenderás porqué.

 

El primero porque he tenido la oportunidad de comprobarlo en muchos de los paradores que he visitado y el segundo, porque también he tenido la oportunidad de contactar con el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Paradores, precisamente para el segundo «Simposio de Paradores Territorios culturales e impacto socio-cultural», en el que tengo el placer de participar.

 

II Simposio de Paradores Territorios culturales e impacto socio-cultural de la red

En este año 2022, el Simposio de Paradores, afrontará su segunda edición, después del parón provocado por la pandemia. Es una reunión académica y profesional, que pretende canalizar la transferencia del conocimiento sobre esta red de establecimientos hoteleros a la sociedad.

 

Esta II edición del Simposio de Paradores: «Territorios culturales e impacto socio-cultural de la red», está organizado conjuntamente por el vicerrectorado de proyección cultural de la Universidad de Oviedo y Paradores de Turismo de España, en colaboración con el Grupo Iacobus de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

El Simposio, tendrá lugar del 23 al 25 de marzo del 2022, en la Facultad de Turismo, Comercio y Ciencias Sociales Jovellano, de la Universidad de Oviedo en Gijón.

 

Este II Simposio Internacional  se ha denominado «Paradores, turismo y territorio. Rumbo al centenario» y  girará en torno al impacto del turismo en el territorio y la sostenibilidad cultura y ambiental. También tratara la repercusión directa en el medio físico, el paisaje y los recursos naturales, el patrimonio, la cultura, las tradiciones locales, la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo sostenible para la España despoblada.

 

Mi participación en el II Simposio de Paradores

Gracias a la sugerencia del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Paradores y, concretamente de su Directora Águeda Areilza, participo en una mesa redonda que tiene por título «Territorios culturales e impacto socio-cultural de la red de Paradores«. Me siento muy afortunada de participar y, a la vez, muy cómoda hablando del impacto socio-cultural que ha aportado del Parador de Gredos a la comarca de Gredos Norte (Avila – Castilla y León)

 

Mi ponencia o participación en la mesa, estará en torno a esa experiencia como usuaria, como vecina y como colaboradora del Parador de Gredos. Una experiencia de cómo Paradores propicia un turismo conectado con lo local, en este caso en Gredos Norte, la comarca donde está ubicado.

 

Relación de Gredos Norte con el Parador de Gredos

Gredos Norte ha sabido aprovechar la influencia del Parador de Gredos en varias vertientes:

  1. ha aprovechado esa identidad de marca/imagen que este tipo de establecimientos dota al territorio. Es innegable que su estándar de servicio es muy alto y está identificado con la calidad
  2. los clientes que acuden al Parador, también son potenciales clientes de otros establecimientos hosteleros y de servicios:  bares, restaurantes, gasolineras, tiendas, artesanos…
  3. el empleo que propicia ha sido crucial para asentar la población en el territorio. Tantas y tas personas que viven en los pueblos circundantes, han podido seguir viviendo en sus poblaciones gracias a este empleo fijo y de calidad.

Como anécdota, en el año 2012, la Red de Paradores se planteó cerrar algunos de sus paradores menos rentables, entre los que estaba el Parador de Gredos. La asociación de empresarios de la zona (ASENORG), se vio muy afectada y bajo el lema «si cierra el Parador de Gredos, se cierra Gredos Norte»,

 

Esta asociación –como no podía ser de otra manera, por ser una asociación de empresarios– paso de la protesta a la propuesta e hizo un desayuno solidario (ver fotografías) con todos los empresarios que acudieron al desayuno con sus atuendos profesionales. Así los fisioterapeutas fueron vestidos con sus batas del spa, los de la empresa de caballos montados en sus caballos, los de los parques de cuerdas con sus araneses y cascos, el panadero con sus panes, los cocineros con sus gorros…

Desayuno solidario Parador de Gredos.

Desayuno solidario en Parador de Gredos- año 2012.

 

Además, se escribió a la presidenta de Paradores Nacionales, Doña Ángeles Alarcó Canosa, cuyo texto transcribo:

Texto de la carta escrita a la presidenta de Paradores

Estimada Presidenta:

Me dirijo a usted como representante de los empresarios de Gredos Norte agrupados en la asociación  ASENORG, cuyo principal objetivo es promocionar el destino turístico Gredos Norte. Somos más de 100 establecimientos repartidos en 26 municipios y agrupamos a más del 50% de la población activa de la zona. Queremos transmitirle nuestro sentimiento ante el posible cierre temporal del Parador de Gredos, “nuestro” Parador y queremos hacerlo desde una perspectiva empresarial: aportando propuestas alternativas.

Para nosotros,  los empresarios y habitantes de Gredos,  el Parador significa muchas y muy importantes cosas:

    • UN SITIO EN LA HISTORIA

      • Es el primer Parador de España (lo inauguró el rey Alfonso XIII en 1928) y, por tanto, tiene una relevancia histórica que está por encima de planteamientos empresariales o económicos
      • Aquí se redactó la Constitución Española y posteriormente se firmó el acuerdo que lleva el mismo nombre del Parador 25 años después.
    • UN EXCELENTE POLO DE ATRACCIÓN DE TURISTAS:

El hecho de tener el Parador,  ha propiciado muchos negocios que se han abierto y mantenido al albur de este emblemático establecimiento. Todos los negocios de la zona se verían afectados por este cierre (aunque sea temporal), ya que a todos les llegan “algo” de los clientes del Parador, siendo los principales todos los relacionados con la hostelería, además de gasolineras, panaderías, carnicerías, supermercados, empresas de turismo activo, floristerías, taxis, tiendas de cualquier tipo, inmobiliarias, alquileres de pisos, casa del parque…

    • UN SITIO DE TODOS:

El Parador ha conseguido lo que ningún otro establecimiento: que todos lo consideremos un amigo y un lugar común para las reuniones, las celebraciones, etc., todo evento importante en la zona tiene el Parador como sitio.

Seguramente usted conoce muy bien que el turismo de Gredos es de fin de semana y, por tanto el parador no es un establecimiento de temporada.

Quien esté proponiendo el cierre temporal obviamente no conoce este mercado local.  Por eso pedimos estudiar otras soluciones a su problema, dado que como empresarios, al igual que el Parador, otros establecimientos de la zona han visto mermados sus ingresos por falta de visitantes y han optado por lo más recomendable desde el punto de vista empresarial: reducir y ajustar los servicios de lunes a jueves y trabajar a pleno rendimiento el fin de semana.  

Esta es la propuesta que queremos trasladar desde nuestra asociación para que también el Parador de Gredos la haga suya: ajustes necesarios de lunes a jueves y apertura todos los fines de semana. 

Cerrar el Parador de Gredos es cerrar todo Gredos Norte. El Papel del Parador ha sido y sigue siendo el dinamizador del turismo a nuestra zona. Esperamos que nuestra propuesta sirva para evitar el cierre temporal y colaborar a la continuidad de un establecimiento de su red. Apreciaríamos mucho que la Dirección de Paradores demostrara su sensibilidad con el momento difícil que TODOS estamos viviendo.

Estamos a su disposición. Reciba un cordial y afectuoso saludo desde Gredos,

Isabel Sánchez Tejado

Presidente ASENORG | www.asenorg.es | 619 25 00 87 | presidencia@asenorg.es

Historia del primer Parador: Gredos

La historia del primer Parador está ligada a personajes como  Don Benigno de la Vega Inclán, por entonces, Director de la Comisaría Regia del Turismo, que, entre otras cosas, se encargó de construir el que sería el Primer Parador de Turismo de la red de paradores de España: el Parador de Gredos, el cual conozco muy bien porque está situado a pocos km de mi casa y, por tanto, lo frecuento mucho y lo recomiendo.

 

El propio rey, Alfonso XIII se ocupó personalmente de elegir el mejor emplazamiento y su decoradora fue, otra ilustre: Zenobia Camprubi, gran escritora y mujer de Juan Ramón Jiménez. Aun se conservan algunos muebles originales en el llamado «Salón Viejo» de este establecimiento.

 

Zenobia Camprubí – Decoradora del primer parador: Gredos

Tras su inauguración, se constituyó la «Junta de Paradores y Hosterías del Reino», presidida por el conde de Gamazo.

 

A partir de entonces se fijaron todas las miradas en los edificios singulares, con una larga historia y un patrimonio monumental envidiable, así como los ubicados en parajes geográficos de gran interés natural.

 

Don Benigno de la Vega Inclán

Don Benigno de la Vega Inclán, además, se decidió a impulsar su restauración de la Casa de El Greco en Toledo y el museo. Viajó a  Estados Unidos para promocionar España. También impulsó y creó el Patronato de la Alhambra. Otra de sus sobras fue crear los nuevos jardines del Alcázar de Sevilla y el saneamiento del barrio de Santa Cruz de Sevilla. Propuso y creo el Real Patronato de Casas Baratas. La Casa de Cervantes en Valladolid y el Museo Romántico de Madrid también fueron obra suya. En fin, un gran trabajador.

Otros hechos históricos relacionados con el Parador de Gredos

En 1911, al albur de todo el movimiento de turistas que se alojaban en el Parador de Gredos, nació una de las primeras asociaciones de turismo de España: La Asociación Gredos-Tormes, con sede en Hoyos del Espino (Avila – Castilla y León) a unos 7 km. de este Parador.

Ha habido muchos hechos de la historia de España que tienen relación con este Parador pero quizá, el más importante es que los padres de la Constitución Española, se reunieron en el. El ahora llamado «Salón de los Ponentes» por este hecho, fue el lugar elegido por estos notables españoles para analizar y dar su visto bueno a la Constitución Española de 1978. Volvieron todos cuando se cumplieron 25 años de este hecho, quedando un recuerdo en la vitrina de este salón, así como un ejemplar de la Carta Magna firmado por cada uno de ellos.

 

En la actualidad, el Parador de Gredos es un establecimiento que los vecinos seguimos considerando nuestro. Si, nuestro porque es un lugar donde reunirse y no hay connotaciones territoriales locales, es de todos y de de toda la zona. Nos gusta este establecimiento y nos gusta identificarnos con él.

 

Si te ha gustado el articulo sobre Simposio Paradores Territorios culturales e impacto socio-cultural de la red, puedes dejarme tu opinión o preguntas. Me encantará responderte.

 

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]