Axterix y Obelix al rescate

Me estaba acordando que cuando era pequeña y leía los libritos de Asterix y Obelix a mi hermano pequeño, siempre había una primera página con una viñeta gigante que decía algo así: …. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor…. A mí ya me daba una pauta de que iba a conocer a unos valientes que luchaban contra un gran imperio.

Y me viene muy bien esto por dos motivos: porque me encanta lo de “aldea irreductible” como concepto para ilustrar la lucha contra la despoblación a través del turismo en pequeñas poblaciones y porque la propia frase, me da pie para explicar que no todos, solo algunos territorios, son capaces de resistir porque, tienen que cumplir unos requisitos, como aquella aldea gala con sus irreductibles habitantes.

¿Qué de que estoy hablando? Ahora te lo cuento.

El Modelo de Turismo Generativo, como algunos conocéis, es un modelo de gestión de un territorio para convertirlo en un destino turístico generativo, trabajando con todos los actores de dicho territorio y aplicando criterios de sostenibilidad turística en todas las actuaciones.

Pues bien, no todos los territorios son susceptibles de que se implante este modelo ¿Por qué? Pues porque es necesario que se cumplan unos requisitos mínimos, que vamos a llamar “requisitos de aldea irreductible” a saber:

  • Deben ser territorios que quieran convertirse en destinos turísticos sostenibles. Es difícil ayudar a alguien que no quiere ser ayudado.
  • Estos territorios serán zonas rurales con recursosnaturales, históricos o culturales, aún por descubrir, lo que presupone un gran potencial.
  • Tienen que necesitar o querer que el turismo sea el motor de la economía local, como elemento principal o como complemento a otras actividades que es lo idóneo. Esto debe ser asumido por la mayoría de los habitantes y por los gestores del territorio. Debe hacer consenso.
  • Debe haber personas que quieran trabajar por el territorioy que asuman que su trabajo es parte de su donación a la comunidad o, sin son funcionarios de la administración, que se les defina el rol y la tarea perfectamente. El voluntariado juega un papel importante pero la administración no es menos.

No son grandes requisitos, pero si son necesarios para conseguir el éxito del proyecto. Los 5 pasos del modelo, tienen que estar asentados sobre una base de requerimientos con el fin de minimizar riesgos y asegurar el éxito.

Este es el esquema del método de Turismo Generativo:

  • PASO 1: Implícate en el territorio. Conseguirás conectar mejor con tus interlocutores y entender sus propuestas
  • PASO 2: Ayuda a los responsables del territorio a conseguir sus objetivos. Se trata de ellos. Conseguirás tus resultados basándote en sus requerimientos.
  • PASO 3: Trabaja con todos los actores del territorio. De esta forma, tendrás el apoyo de la mayoría de los actores del territorio, tendrás mas opiniones y enriquecerás el contenido.
  • PASO 4: Presenta el Plan de Acción. Es tu momento, este documento será tu vínculo con el territorio y tu visión de cómo abordar su desarrollo turístico sostenible.
  • PASO 5: Difunde y ejecuta. Conseguirás repercusión y, sobre todo, que todos los actores conozcan el trabajo final y cómo han de implicarse en él.

Si quieres ser como los “irreductibles galos” y quieres saber más este modelo o sobre la Escuela de Turismo Generativo, no dudes en contactar conmigo a través del correo hola@isabelsancheztejado.com

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]