¿Quieres ser el Apple del turismo rural?

Hace unos días, mi hermano, que es profesor del @IESE, me recordó porqué Apple había triunfado y otros no. Claro abrí las orejas de par en par. A ver qué me dice, suena interesante solo con el titular.

Y entonces, mi hermano me llevó hasta 2003, año en el que @Apple introdujo el iPod y el iTunes Store, con lo que revolucionó el entretenimiento portátil, creó un nuevo mercado y transformó la empresa. En solo tres años, la combinación iPod/iTunes se convirtió en un producto de casi 10.000 millones de dólares, lo que equivale al 50% de los ingresos de Apple.

La capitalización de mercado de Apple se disparó pasando de 1.000 millones de dólares en 2003 hasta más de 150.000 millones a finales de 2007 (en cinco años multiplicó su valor por 150).

La historia de este éxito casi todos la conocéis; lo que no es tan conocido es que Apple no fue la primera en llevar al mercado los reproductores digitales. De hecho, fue una empresa llamada Diamond Multimedia que introdujo su modelo “Rio” en 1998 y posteriormente, en el año 2000, otra empresa llamada Best Data, introdujo el “Cabo 64”.

Ambos productos funcionaban correctamente, eran portátiles y tenían estilo. Entonces, ¿por qué el iPod tuvo éxito y no el Rio o el Cabo 64…? La respuesta, me dijo mi hermano, está en el modelo de negocio. Apple hizo algo más que tomar una buena tecnología y envolverla en un buen diseño. Tomó una buena tecnología y la envolvió en un gran modelo de negocio.

La verdadera innovación de Apple fue hacer que la descarga digital de música fuera fácil y cómoda (lo que quería el cliente). Para ello construyó un modelo de negocio revolucionario que combinaba hardware, software y servicio: cedía la música de iTunes (bajo margen) para asegurar la compra del iPod (alto margen), de esta manera Apple definió el valor de una manera nueva y ofreció al consumidor una comodidad que cambió el mercado.

Además de admirar a mi hermano, no solo por su memoria, si no por su capacidad de síntesis y de contar historias, me hizo pensar que, efectivamente, el modelo de negocio, para diferenciarse, es lo importante. Al final, en lo que a turismo rural se refiere, los destinos tienen casi los mismos recursos: paisajes, casas rurales, bares, aire limpio, arquitectura popular, monumentos, ríos…. Pero no todos pueden decir que el turismo es el motor de su economía porque no son capaces de acertar con la oferta de lo que los clientes están pidiendo en cada momento.

Y ¿Qué piden ahora los turistas? Está claro que situándonos en este momento concreto post COVID, están deseando despojarse de la sensación de encierro que hemos sufrido y piden espacios abiertos, piden aire limpio, piden caminar horas y horas sin encontrarse con nadie, piden casas rurales perfectamente higienizadas, piden actividades no masificadas, piden comida sana y elaborada con productos de cercanía…. Piden disfrutar sin riesgo.

Y ¿Quién tiene todo esto que un turista está deseando ahora?, lo habéis adivinado: el mundo rural y su oferta de espacios infinitos, de senderos entre árboles o retamas, de excursiones a caballo, de escalada en roca, de paseos interpretados, de comidas en las terrazas con las mejores vistas, de desayunos leyendo las noticias mientras te tomas una rebanada de pan recién hecho en la panadería del pueblo, del placer de ir a comprar sin aglomeraciones… No me digáis que no os apetece.

Es una gran oportunidad para que estos territorios se conviertan en destinos turísticos sostenibles, trabajando con todos los implicados en el territorio con un Modelo de Turismo Generativo que, efectivamente, genera cambios sociales, cambios económicos y cambios en la sensibilidad medioambiental que son los que marcan la diferencia con otros territorios. Muchos han dado ya con la clave y ahora son los Apple del turismo rural, los que saben adaptarse, los que ofrecen lo que el turista está demandado y ofreciéndolo con calidez, seguridad y máxima atención al detalle.

¿Quieres ser uno de los Apple del turismo rural? ¿Te parece que el modelo de negocio o de gestión de un destino es lo que diferencia a los territorios?

Dame tu opinión, déjame tu comentario. Gracias. Te escucho,

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]