Sostenibilidad: ¿Concepto o estilo de vida?

He oído muchas veces y también, os confieso, he dicho ¡Dios mío, no tenemos otro planeta! Pero, no quiero dramatizar, quiero que hablemos tranquilamente de la sostenibilidad y de la necesidad de incorporarla a nuestro estilo de vida.

Leí una entrevista en la revista Hosteltur a @José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels que decía «El cliente, y más después de lo que hemos pasado (se refería al COVID, obviamente), se va a sentir cada vez más vinculado a este tipo de empresas comprometidas» y continua diciendo que el turismo tiene que apostar por “modelos sociales porque, después de lo que hemos pasado, es lo que va a exigir el cliente y por lo que va a estar dispuesto a pagar, sobre todo si ve que tiene un retorno en la sociedad. Hoy es el momento de ser más sostenibles, de demostrarlo…. por ejemplo, no digas que eres sostenible cuando no lo eres porque has dejado tirada a tu gente”.

 

Me encantó lo de “modelos sociales” (ya sabéis que tengo otra entrada con la importancia de los modelos) y lo de empresas “comprometidas” Eso lo compro inmediatamente, me gusta que la tendencia sea hacia ese tipo de empresas que trabajan comprendiendo la realidad actual. Pero también, y al hilo de su mensaje, me ha hecho volver a pensar en lo manida que está la palabra y el concepto sostenible y lo poco que se respeta. No tengo datos concretos, pero estoy segura que, al igual que muchos de vosotros, me he encontrado con casos en los que hablan y difunden el concepto sobre soportes nada sostenibles o con materiales que tampoco lo son o que abogan por ser sostenibles con un consumo excesivo o con combustibles que tampoco lo son….

No quiero pararme en lo negativo, quiero pasar a valorar todo lo que hemos avanzado en este sentido y, el hecho de que un directivo de una cadena hotelera haga una alusión a que seamos honestos, me parece un avance y un buen dato para detectar el nivel de concienciación que hay.

Pero quiero más, porque lo necesitamos y porque estoy comprometida. Quiero que este concepto sea un estilo de vida, una forma de abordar cada proyecto para conseguir ser respetuosos y por eso, trabajo en proyectos que permitan a los territorios rurales vivir de modo sostenible en todos los aspectos: desde el punto de vista medioambiental, económico y, por supuesto en el tiempo. Estos tres aspectos ponen a las personas, en el centro de un estilo de vida sostenible. Un estilo de vida enfocado al aprovechamiento de los materiales, de los recursos naturales, del combustible y que pone de manifiesto la ventaja de la colaboración entre los visitantes y los habitantes rurales para conseguir más concienciación sobre el cuidado y conservación del medio y, lo que es más importante, creando riqueza para estos territorios, teniendo en cuenta que las personas, los habitantes de estos territorios, están en la primera línea del estilo de vida sostenible.

¿Te apuntas? ¿Te parece que es posible? Por favor, déjame tu opinión y comentarios. Te escucho.

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]